Contaminación acústica en el IES Galileo


Para el segundo proyecto de este curso 2014-2015 sobre hábitos saludables, en el área de lengua española hemos propuesto trabajar sobre la contaminación acústica.
El modo de hablar de los alumnos en la mayoría de las ocasiones excedes obre el nivel sonoro necesario para la comunicación.

Finalidad
Hemos pretendido en este proyecto concienciar a nuestros alumnos de la necesidad de cuidar nuestra salud en cuanto a la contaminación acústica, al exceso de ruido.

Desarrollo
El primer paso consistió en una toma de contacto con lo que la OMS entiende por contaminación acústica y los límites que aconseja en cuanto al número de decibelios soportables. Para ello se entregó a los alumnos unos artículos para que trabajaran en clase agrupados y sacaran conclusiones que plasmarían en una encuesta.
Después se solicitó  a unos profesores de Electrónica que nos prestaran un sonómetro para realizar un mapa sonoro del centro.
Con diferentes grupos de alumnos de las dos clases implicadas en el proyecto 2B y 2ºC recorrimos las dependencias del instituto midiendo el nivel de decibelios de cada espacio: aulas (dentro y fuera), pasillos, cafetería, biblioteca, patio y talleres, etc.
Después, utilizando los planos del Instituto se marcó con colores según una tipología establecida. Con posterioridad, dos de los profesores de Electrónica se brindaron a explicar a los alumnos el funcionamiento de los sonómetros, el tipo de mediciones sonoras que se pueden realizar, etc.; fueron Mariano y Jesús, cada uno a una clase. Antes de la presentación del proyecto, los alumnos hicieron un mural sobre la percepción que los poetas han tenido del silencio, ilustrando con dibujos poemas de Jorge Guillén, “Perfección” y de Antonio Machado “Campos de Castilla”.
También los alumnos colaboraron con Unicef en otra actividad.


Como conclusión: el proyecto ha sido muy interesante y necesario para educar en un aspecto un poco olvidado.



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